domingo, 4 de enero de 2026

Érase una vez el progreso: GRRRRR.... ARRRRGHHH

Cuando digo que no entiendo de política, es cierto. Yo solo entiendo de derechos humanos, de dignidad, de respeto, de vínculos y puentes tendidos para unirnos... ya saben, de todas esas mierdas hippies con las que un día decidí amueblar mi vida.
No entiendo de poder ni de petróleo. Yo sigo pensando en mi inocencia socrática, que el mundo es de todos, mientras el mundo sigue haciendo parcelas y fronteras cada vez más rígidas e intransitables.
Entiendo de lobos y corderos que ya no se disfrazan el uno del otro. En este caso vale más ser que parecer, Maquiavelo se revuelve en su tumba, porque ni si quiera aprendieron a enmascararse. No entiendo de dioses políticos que han infectado este planeta (ya saben el de todos), que deciden quién es libre y quién no. Me pregunto si sabrán lo que es la libertad. 
No entiendo de estrategias militares que bombardean, ni de las que deberían bombardear y no lo hacen. Ya no entiendo de democracia, ese síntoma de debilidad humana que Nietzsche vio con tanta claridad y a la que me resisto porque todavía se que es posible que se respeten los derechos internacionales, los vínculos y normas establecidos en algún lugar llamado ONU, que incluso he llegado a pensar que es un croma.
Paz, orden jurídico global, asamblea de expertos en política internacional, cooperación, protección de intereses comunes. He tenido que ampliar mis conocimientos sobre la ONU y la comisión encargada de velar por el cumplimiento de los derechos internacionales. Supongo que en el pack no venían los helicópteros o las armas de destrucción necesarias para velar por la coexistencia pacífica entre los estados.
No entiendo de invasiones, ni secuestros, ni de gritos de alegría porque creen que llegó esa descarriada libertad que casi nunca está disponible. Apenas se qué es lo justo. En estos casos, Platón se me queda pequeño o a ellos les queda grande.
Ahora a modo de comic de Mortadelo y Filemón, me sale decir GRRRRR... ARRGGHH... PTCHOFF... CRONCHH...UAHHHHH....
Y aunque yo no entiendo de nada, al menos están los que parecen entenderlo todo, ¿verdad?. Entonces,  ¿por qué sigo sin dormir tranquila?