viernes, 4 de mayo de 2018

Educación y manada

Decía Pitágoras que "si educamos al niño no será necesario educar al hombre".
Decía Aristóteles que "si educamos a los hombres no serán necesarias las cárceles"
¿Y entonces los violentos dejarían de ser violentos?. ¿Desaparecerían violadores, acosadores, mentirosos, ladrones y asesinos?. ¿El ser humano ya no justificaría las injusticias que comete? o ¿ya no habría injusticias?
Si educamos al ser humano y lo educamos bien, es decir, en la comprensión de sus actos. Si lo educamos en el cuestionamiento de sus ideales, normalmente ficticios o alienantes. Si lo educamos en que la ignorancia no da la felicidad y que no es mejor el que más cree que sabe. Si le educamos en la escucha activa y el diálogo y no en dogmas ni leyes. Si lo educamos en que es posible ponerse en el lugar de otro y simplemente quedarse ahí, con el otro.  Si les mostramos que la pérdida de libertad no sólo está en las cárceles y que cada uno puede crear su propio infierno. 
Si nos hubiésemos acercado a los niños desde el principio y hubiésemos educado a los hombres, si les hubiésemos enseñado a mirar el mundo de verdad, con el respeto que merece la vida....
Si nos acercamos un poco a todo esto, quizá mañana no hablemos ni de manadas de hombres que atacan a sus iguales. ni de iguales que tengan que defenderse de manadas de hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario