domingo, 12 de febrero de 2023

Caramelos electorales


Flor de cicuta

 Atenas es como un caballo apático y yo soy un moscardón que intenta despertarlo y mantenerlo vivo. (Sócrates)
He aquí la flor de la cicuta, aquella que el maestro Sócrates bebió tras ser condenado. Fue acusado de haber corrompido a la juventud y de impiedad a los dioses de Atenas. Por entonces ya la política buscaba el apoyo de los "ciudadanos"- adviértase que no digo ciudadanas también- que podían votar en aquella democracia "selecta" de la que disfrutaban. El populismo mató a Sócrates, no fueron los Treinta tiranos que gobernaban. La falta de criterio, la apatía, los idiotas, la carencia de pensamiento crítico, el miedo, el interés personal y el silencio colectivo, sujetaron la copa llena de cicuta que Sócrates bebió sin dudar. 
Hoy en día votan todos/as los mayores de dieciocho años, pero al igual que entonces- y estoy hablando del siglo V a.de C.- la población se deja seducir por los caramelos que les ofrecen en la puerta de las próximas elecciones.
Podría llenar esta entrada de fotos de calles que se están arreglando, fuentes que se limpian tras cuatro años de parón, parques que florecen y se llenan de bancos nuevos y columpios nuevos, se arreglan baches, se pintan aceras, señales nuevas, proyectos nuevos. Se ha abierto el cajón del dinero para comprar caramelos y repartirlos entre los votantes de las elecciones que se avecinan. 
Momento de la negociación
Dejo aquí uno de los caramelos electorales: La Junta de Extremadura convoca 133 plazas del Cuerpo de Catedráticos y Catedráticas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI). Se trata de una medida que busca reforzar el sistema educativo y reconocer, a través de la promoción interna, el compromiso de los docentes extremeños en el desarrollo de su carrera profesional.

Subrayo reforzar el sistema educativo y la palabra compromiso y solo veo promoción profesional y personal. 
Leo además los comentarios que esta noticia ha generado en Facebook y me asaltan las lágrimas. En ellos la principal preocupación entre los docentes es cuántas plazas salen, de qué especialidad y los agravios comparativos. Una vez más, el camino es el equivocado, a menos que yo no haya entendido, tan bien como ustedes, los conceptos reforzar y compromiso.
Les advierto que soy filósofa y encima socrática y tengo el vicio de saber de palabras y más cuando de educación se trata.
Inicié este blog para tomar la cicuta de los justos, cada vez que la ocasión me lo brindara.
¿Acérquense queridos ciudadanos, hay caramelos de todos los colores y sabores, acérquense, por favor y disfruten!

No hay comentarios:

Publicar un comentario