viernes, 21 de noviembre de 2014

El poder de las palabras

Tengo un compañero que dice que la mayoría de los filósofos estamos siempre en lo alto de nuestro pedestal o nuestra montaña diciendo lo que los demás tienen que hacer o decir sin participar directa ni activamente en nada real. Yo le he dicho que es un gilipollas y que no tiene ni idea de lo que dice. Esta respuesta la he dado desde mi pedestal mientras pienso que el poder de las palabras es una magia necesaria, es una práctica difícil. Conseguir comunicar ideas y emociones cuando intentas transmitir sólo palabras no está en la boca de cualquier mortal. Observo entusiasmada, las caras de mis alumnos/as cuando les cuento cosas, cuando les invito a la rebelión contra la vida que no les gusta, cuando les activo las neuronas y les lleno de interrogantes hasta que me dicen "que nos rayas". Sus caras, sus razonamientos, los cambios de opinión y de humor, los nuevos planteamientos que se hacen ante sus vidas, sus estudios, sus amores y principios. Aprenden a rectificar, a pedir perdón, a llorar libremente cuando hablamos de la muerte o el dolor; escuchan y empatizan con otras ideas y otros sentimientos, olvidan y vuelven a retomar mil aprendizajes años después. Y no nos olvidan porque les hicimos pensar con nuestras palabras, y tiempo después recibes un correo ("Puedes sentirte orgullosa de todo el trabajo que has hecho, porque eso se nota cuando le hablo a mis nuevos compañeros de lo buena profesora de filosofía que he tenido, mientras los demás hablan fatal de los demás jajaja") para recordarte que marcaste sus vidas,(" me acuerdo mucho de ti y que eres una de las profesoras que me ha marcado para toda la vida." ) que fuiste importante, que tus palabras y tus actuaciones aparecieron en algún momento y les ayudó a tomar una decisión.("... que ojala nos volvamos a ver el día de mañana y tú te puedas sentir orgullosa de mí y de cada uno de los de la clase.").
Fantásticos filósofos/as que seguimos adorando el poder de la palabra porque sabemos que es la herramienta para conseguir mejores personas, mejores amigos, mejores amantes de la vida. 
Con alumnas, momento relax

No hay comentarios:

Publicar un comentario