jueves, 12 de abril de 2018

Mi amigo Santi

Mi amigo Santi, me dice que no sabe todavía que va a hacer en el futuro. El estudia segundo curso de magisterio y piensa demasiado. Santi reconoce abiertamente que pensar tanto en el futuro le supone un problema, se pierde otras cosas que forman parte del instante. "No sé que será de mi, Carmen". La cuestión es: ¿tiene demasiado tiempo para pensar o utiliza (malgasta) demasiado tiempo para pensar?. Pero ¿hay una cantidad de tiempo adecuada o establecida que debamos dedicar a pensar?, ¿hay algún tipo de pensamiento más adecuado que otro al que dedicar nuestro tiempo?. ¿Pensar nos hace más listos o más idiotas?, ¿nos hace más libres?, ¿mejores personas? o solo nos hace PENSADORES. 
San Agustín a la pregunta de qué es el tiempo, decía: " si nadie me lo pregunta lo se, pero si quiero explicárselo al que me lo pregunta, no lo sé". Sartre decía que el tiempo no existe: el pasado ya no está, el presente se fue y el futuro todavía no llegó. El presente se reduce a un ser entre dos nadas. ¿Qué tiempo estás dispuesto a utilizar en tus pensamientos querido amigo? 
Te he aconsejado que dejes de usar el tiempo en cosas que solo te llevan a planear, que dejes de pensar cosas improductivas, de rumiar tanto. Él, preocupado, me dice que tiene demasiado tiempo para pensar y que entonces tendrá que comprarse más libros; ¿para qué Santi?, ¿para pensar? o ¿para tener menos tiempo?
Y es que a mi querido Santi le gustan muchas cosas, es el momento de que así sea y si yo le viese absolutamente acomodado en unos planes de futuro ya pensados y decididos, empezaría a preocuparme. Pero le veo que inagotable se cuestiona su vida, sus estudios, sus intereses, sus amigos, sus emociones y su talento. Y me bombardea con sus dudas, sus inquietudes y la filosofía de esa vida que está intentando vivir. Yo sólo puedo seguir a tu lado y acompañarte, pero el camino es todo tuyo, no pierdas detalle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario